El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua menciona para la palabra “secta”:

  1. Doctrina religiosa o ideológica que se aparte de lo que se considera ortodoxo.
  2. Conjunto de seguidores de una secta.
  3. Comunidad cerrada, que promueve o aparenta promover fines de carácter espiritual en la que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos.

La Masonería no adoctrina a nadie, fomenta el librepensamiento.

La Masonería no surge de la escisión de ninguna organización previa.

La Masonería no promueve fines de carácter espiritual, me atrevería a subrayar más su carácter racionalista, esto depende de cada Logia pero, como norma, ninguno se excluye y ninguno se promueve. Librepensamiento.

En nuestra Logia tanto el Venerable Maestro (presidente) como todos los oficiales son elegidos anualmente por sufragio universal (independientemente del grado) con voto secreto, estando reglamentariamente prohibida la repetición de oficio por dos años consecutivos.

En Masonería no hay proselitismo, es el candidato el que busca y solicita ingresar en una Logia, el proceso de entrada es largo y muchas veces infructuoso. Por otro lado la salida es tan rápida como hacer llegar un comunicado de baja al secretario de la Logia (en nuestra Logia este comunicado puede ser por correo electrónico).

En caso de estar el candidato emparejado, solicitamos que la pareja apruebe lo que quiere hacer.

En cuanto a los costes de la Masonería, son inferiores a tomarnos unos pinchos con los amigos.

Conociendo estos detalles, valore usted mismo la respuesta, por otro lado, si topa con alguna Logia que vulnere lo expresado, sospeche de su carácter masónico y obsérvela con lupa.